Misil Balístico Norcoreano Exhibido En Las Calles De Pyongyang
REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 5:10

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha condenado este miércoles el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y ha señalado que esta actitud provocará que se incrementen las sanciones contra Pyongyang, allanando así el camino a la "autodestrucción" del Gobierno de Kim Jong Un.

"Nuestro Gobierno condena este (último ensayo de lanzamiento de misil) ya que supone un nuevo desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano en un comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, Seúl ha indicado que esta actuación "supone una amenaza a la paz y a la seguridad" no sólo en la península de Corea, sino en el mundo entero.

"El régimen norcoreano debería ver claramente que estas imprudentes provocaciones, junto al reciente asesinato de Kim Jong Nam --el hermanastro del líder norcoreano-- con un arma química podrían reforzar el impulso (de la comunidad internacional) de nuevas sanciones y medidas punitivas y, finalmente, acelerar su camino hacia la autodestrucción", ha aseverado.

El Ministerio surcoreano ha advertido de que el Gobierno de Corea del Sur seguirá trabajando para incrementar la coordinación a nivel global, a través del Consejo de Seguridad, contra las repetidas provocaciones de Pyongyang, y se ha comprometido a hacer todo lo posible para proteger las vidas de su pueblo y garantizar la seguridad nacional, en virtud de la "fuerte" alianza que mantiene con Estados Unidos.

El Ejército de Corea del Sur ha anunciado este miércoles que Corea del Norte habría lanzado un proyectil "no identificado" hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha informado del lanzamiento del proyectil a las 6.40 horas desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, la más septentrional de Corea del Norte. Si bien se desconoce el tipo de proyectil, las Fuerzas Armadas creen que no se trata de artillería.

No obstante, el Mando del Pacífico de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que se ha detectado el lanzamiento de un único misil desde las instalaciones de Sinpo, señalando que las informaciones iniciales de que disponen apuntan a que se trataría de un misil de rango medio de tipo KN-15.

Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha confirmado el lanzamiento, que habría tenido lugar a las 6.42 horas. Suga ha señalado que las autoridades niponas creen que el proyectil voló durante varias decenas de kilómetros y cayó al mar del Este, tal y como ha recogido la cadena NHK.

Sin embargo, ha señalado que no parece haber caído en la Zona Económica Exclusiva japonesa. Asimismo, ha anunciado que las autoridades niponas no han recibido ninguna información acerca de daños en los aviones o barcos desplegados en el área.

El Mando de Defensa Aeroespacial estadounidense también ha determinado que este misil no ha supuesto ninguna amenaza a suelo estadounidense.

La semana pasada dos responsables del Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmaron a la cadena de televisión CNN que Pyongyang había realizado un ensayo con un motor de un misil balístico.

Más noticias

Leer más acerca de: