SEÚL, 24 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae Young, consideró que el ataque del Norte contra la isla de Yeonpyeong, ubicada en la costa oeste de la península, forma parte de una estrategia del régimen de Kim Jong Il para fortalecer su control sobre la población en el marco del proceso de sucesión.
"Vemos esto como una acción cuidadosamente planeada y dirigida a fortalecer su control doméstico durante el periodo de sucesión en el poder", dijo este miércoles el ministro surcoreano en una intervención parlamentaria.
Después de que Kim, de 68 años de edad, sufriera un derrame cerebral el pasado mes de agosto, el régimen norcoreano ha realizado numerosos movimientos que apuntan a su hijo menor, Kim Jong Un, como su sucesor virtual, aunque todavía no ha sido designado oficialmente.
Muestra de ello fue el desfile militar que se celebró el pasado 10 de octubre con motivo del 65º aniversario del Partido de los Trabajadores, en el que el joven apareció en la tribuna de autoridades junto a su padre. Varios medios internacionales recibieron una inédita invitación de Pyongyang para cubrir el acto.