Publicado: domingo, 13 septiembre 2015 8:15

SEÚL 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur está promoviendo la inclusión en las listas de la UNESCO de documentos relacionados con los trabajos forzados a los que se vieron sometidos los coreanos bajo el régimen colonial de Japón, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta medida parece estar destinada a contrarrestar la inclusión en julio como Patrimonio Mundial de la UNESCO de 23 instalaciones industriales japonesas, en algunas de las cuales trabajaron muchos surcoreanos durante la Segunda Guerra Mundial.

La recopilación de más de 300.000 documentos, fotografías y otros materiales del período comprendido entre 1910 y 1945 es una de las doce propuestas recibidas por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur, que en octubre escogerá dos para presentarlas formalmente ante la agencia de la ONU de Educación, Ciencia y Cultura antes del 31 de marzo, según las fuentes.

El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO tendrá ahora que revisar las propuestas y hará recomendaciones al director general de la organización en junio o julio del próximo año.

En caso de ser seleccionados, los archivos sobre los trabajos forzosos serían el tercer registro relacionado con la historia moderna de Corea del Sur en la lista de patrimonio documental del mundo de la UNESCO. En 2011 se incluyeron los archivos sobre el alzamiento del 18 de mayo de 1980 y en 2013, los del Movimiento de la Nueva Comunidad (Saemaul Undong) de la década de 1970.

Más noticias

Leer más acerca de: