MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Corea del Sur ha informado este miércoles de que los análisis sobre los restos del satélite norcoreano lanzado a finales de mayo y que cayó al mar Amarillo por un fallo técnico concluyen que el aparato "no tiene utilidad militar".
El Estado Mayor Conjunto ha indicado que expertos surcoreanos y estadounidenses han realizado una investigación detallada de los restos, a la que han puesto fin tras 36 días, informa la agencia de noticias Yonhap.
A mediados de junio, Seúl anunció que había recuperado los restos del satélite, en unas labores de rescate marcadas por una serie de complicaciones, incluidas las inclemencias meteorológicas, que obligaron a paralizar las labores por corrientes rápidas y falta de visibilidad submarina.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur identificaron los restos tras caer al agua en el mar Amarillo, señalando que cayó al fondo del mar a una profundidad de 75 metros, "debido en gran parte a su peso". También surgieron preocupaciones de que podría ocurrir una explosión si contenía elementos combustibles.
Corea del Norte lanzó durante la última semana de mayo un cohete portador de satélites de reconocimiento militar que falló, cayendo al mar Amarillo, pero que activó por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.
Este lanzamiento provocó la condena tanto de Naciones Unidas, como de la OTAN o de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que denunciaron tales actos y solicitaron la reanudación del diálogo para lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa de la península de Corea.