Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 5:48

EEUU asegura que tendrá en cuenta a Corea del Sur a la hora de emprender una acción militar en la región

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han condenado "contundentemente" el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y han asegurado que "responderán en el marco de la alianza establecida con Estados Unidos si Pyongyang continúa con sus provocaciones".

"Condenamos la nueva amenaza de Corea del Norte, que ha disparado otro proyectil a pesar de la resolución adoptada por la comunidad internacional contra sus provocaciones", ha indicado el Gobierno surcoreano en un comunicado.

"Corea del Norte debe recurrir al diálogo lo antes posible y debe reconocer que la desnuclearización es la única manera de hallar seguridad", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades de Corea del Norte han llevado a cabo un nuevo lanzamiento a las 5.57 (hora local). El misil, que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, ha caído a unos 1.180 kilómetros al este del territorio nipón.

El Ejército surcoreano, que ha confirmado el lanzamiento, ha indicado que el misil alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros y que cayó tras recorrer 2.700 kilómetros.

La ministra de Exteriores, Kang Kyung Wha, ha indicado que mantendrá una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco del lanzamiento del proyectil.

"Los preparativos ya están teniendo lugar para que podamos mantener una conversación telefónica", ha aseverado. "También estoy considerando la posibilidad de hablar con mi homólogo japonés, Taro Kono", ha añadido.

EEUU PROMETE CONTAR CON COREA DEL SUR ANTES DE ACTUAR

Estados Unidos ha asegurado que consultará a sus aliados en Corea del Sur antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción militar contra Corea del Norte en la región, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano.

"Washington ha prometido que, de surgir la necesidad de actuación militar en la zona, Seúl sería consultado de forma previa a la realización de un ataque", ha explicado.

Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han insistido en que Estados Unidos no tiene intención de llevar a cabo un ataque preventivo contra Pyongyang.

Más noticias