MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha expresado su condena a la decisión de un grupo de parlamentarios japoneses de visitar, este viernes, el polémico templo de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra.
Más de 90 diputados, en su mayoría del gobernante Partido Liberal Demócrata, visitaron el templo sintoísta en el primer día del festival de primavera, después de que el primer ministro, Shinzo Abe, enviara una ofrenda ritual.
"Nuestro Gobierno no puede ayudar pero deplora el hecho de que algunos miembros del Gabinete nipón y legisladores continuaran con otra visita al templo de Yasukuni, que embellece el pasado colonial y la agresión y consagra a los criminales de guerra", ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Cho Hune Hyuck en un comunicado.
"Un político responsable de Japón debería enfrentarse directamente a la historia y demostrar su humilde reflexión y sincero arrepentimiento por el pasado a través de la acción", ha añadido. La visita no sólo ha enfadado a Seúl, sino que Pekín también se molesta cada año con la visita de políticos al templo, ya que ambos sufrieron la agresión japonesa durante la primera parte del siglo XX.
"NO SON CRIMINALES DE GUERRA"
El santuario sintoísta rinde homenaje a los 2,5 millones de muertos japoneses en las guerras de la primera mitad del siglo XX, entre los que se incluye a catorce criminales de guerra ejecutados por sus delitos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Abe ha argumentado en varias ocasiones que los condenados por un tribunal establecido por las fuerzas aliadas en la contienda tras la guerra no son considerados criminales de guerra bajo la ley japonesa.