MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha advertido este lunes de la "grave" situación de seguridad tras las últimas maniobras norcoreanas en las que se ha ensayado el traslado y lanzamiento de una ojiva nuclear con un misil balístico.
"Es importante reconocer con precisión la grave situación de la seguridad en la península de Corea y en el noreste de Asia y prepararse adecuadamente para ella", ha afirmado Yoon en un comunicado oficial de la Presidencia recogido por la agencia de noticias Yonhap. "La protección de la vida y la seguridad de la gente no se hace con palabras, sino que es un problema real", ha añadido.
Los medios oficiales norcoreanos han informado de que los últimos lanzamientos de misiles sobre el mar de Japón han sido obra de las unidades "tácticas nucleares" que "simularon el lanzamiento de un misil balístico cargado con una ojiva nuclear trasladada desde un silo situado bajo un embalse".
"La maniobra buscaba confirmar el traslado rápido y seguro de ojivas nucleares tácticas comprobando la fiabilidad del sistema general de gestión y proporcionando capacidad de lanzamiento del misil balístico a las unidades desde silos situados bajo el agua", ha explicado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA. Las maniobras han sido supervisadas por el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Kim ha subrayado que Corea del Norte "no dialoga con los enemigos y no tiene necesidad alguna de hacerlo". "Las fuerzas nucleares de combate mantienen la más potente postura de respuesta nuclear y se siguen fortaleciendo", ha destacado.
En las últimas semanas Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón.