Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 8:01


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha tratado de tranquilizar a la población surcoreana ante las preocupaciones que se han suscitado tras el anuncio del próximo despliegue del sistema de defensa antimisiles Terminal High Altitude Area Defence (THAAD) para responder a la creciente amenaza procedente de Corea del Norte.

El anuncio de este movimiento ha provocado cierta ansiedad en torno a los efectos que tendrá la instalación de este sistema no sólo en la salud pública de los residentes de la localidad que lo albergue, sino también a nivel diplomático y medioambiental.

En este contexto, las autoridades han asegurado que, si bien aún no se conoce la ubicación concreta, el sistema THAAD no tendrá ningún efecto negativo en la salud de los ciudadanos, ya que se establecerá a una "distancia segura" de los residentes, tal y como informa la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Asimismo, los habitantes de las zonas quedarán fuera del haz del radar emitido por el THAAD, ya que éste se ubicará hacia arriba.

El pasado viernes, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron este movimiento con el objetivo de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas vertidas por Corea del Norte. La decisión se tomó cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones entre ambas partes para el despliegue de este sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo.

Las negociaciones arrancaron después de que Corea del Norte lanzara, a principios de febrero, un misil de largo alcance. Esto supuso una nueva prueba de tecnología de misiles balísticos, que se sumaba a los cuatro ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang el mes anterior.

Este mismo miércoles Corea del Sur anunciará la ubicación exacta en la que se instalará este sistema, que ha levantado la preocupación, entre otros, de China.

Más noticias

Leer más acerca de: