Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 7:58


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, ha afirmado este miércoles que espera que el "aparente" asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, sirva para que la comunidad internacional decida tomar medidas más contundentes contra Pyongyang.

"Si se confirma que Corea del Norte está detrás de esto, la comunidad internacional debería ver esto como un acto de terrorismo de estado que infringe la soberanía de Malasia, y que conduzca a una atmósfera en la que se pueda debatir el asunto de los Derechos Humanos", ha señalado Yun, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Además, de confirmarse, constituye una violación muy grave del orden internacional", ha apuntado. Yun, tras reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, ha indicado que la Unión Europea tiene previsto anunciar una serie de sanciones unilaterales contra Corea del Norte por su desarrollo nuclear, y ha afirmado que espera que el reciente asesinato del hermanastro de Kim tenga un mayor impacto en estas sanciones.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Si bien Seúl considera que el propio Kim está detrás de la muerte de su hermanastro, abiertamente contrario al Gobierno norcoreano, Pyongyang ha atribuido el asesinato del primer hijo del ex líder Kim Jong Il a una conspiración orquestada desde Corea del Sur en la que también habría participado Malasia, de acuerdo con la agencia de noticias oficial KCNA.

Más noticias