Archivo - Kim Jong Un y Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chang Ho Jin, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de entregar armas a Ucrania si Corea del Norte y Rusia ejecutan un nuevo acuerdo de defensa y asegurado que el límite para decidir está en la posible entrega de munición rusa de precisión a las fuerzas norcoreanas.
"Querría remarcar", ha declarado Chang a la cadena surcoreana KBS, "que ahora mismo todo depende de lo que haga Rusia: ¿Qué línea nos quedaría por cruzar si Moscú entrega armas de precisión a Corea del Norte?"
Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han aumentado durante los últimos meses, ante el estancamiento de los esfuerzos para que ambos países firmen un acuerdo de paz. Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, sin acuerdo definitivo desde entonces.
El asesor de seguridad reitera así lo planteado por algunas voces de la cúpula de seguridad surcoreana tras la firma del acuerdo estratégico de defensa que estamparon esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante la visita del primero a Pyongyang.
El asesor de seguridad ha pedido a Putin -- quien ha avisado que que si Corea del Sur entrega armas a Ucrania estaría cometiendo "un error muy grave" -- que reconsidere su postura. "Si es verdad que quiere restaurar y progresar en las relaciones con nosotros", ha añadido Chang, "me gustaría que la parte rusa se lo pensara con mucha calma".