SEÚL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades surcoreanas se han incautado del buque hongkonés que trasladó, el pasado mes de octubre y en secreto, toneladas de crudo a un barco norcoreano en aguas internacionales, en una operación prohibida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según han confirmado este viernes responsables del Gobierno de Corea del Sur.
Las autoridades aduaneras de Corea del Sur inspeccionaron el buque hongkonés 'Lighthouse Winmore' cuando entró en el puerto de Yeosu el 24 de noviembre, después de transferir, el 19 de octubre, 600 toneladas de petróleo refinado a un buque norcoreano.
La Resolución 2375 del CSNU, adoptada en septiembre, prohíbe a los países miembros transbordar entre barcos ningún artículo a Corea del Norte.
El buque con pabellón de Hong Kong fue alquilado por la compañía taiwanesa Billions Bunker Group y había visitado previamente el puerto de Yeosu, en la costa sur de Corea del Sur, el 11 de octubre, para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse a su destino pretendido en Taiwán, según las autoridades.
Sin embargo, en lugar de dirigirse a Taiwán, el buque transfirió el petróleo al buque norcoreano 'Sam Jong 2' y a otros tres buques no norcoreanos en aguas internacionales.
Durante la inspección, las autoridades surcoreanas obtuvieron registros de navegación y el testimonio de la tripulación de que la transacción del petróleo fue ordenada por el grupo taiwanés. Pero el motivo del traslado con Corea del Norte todavía se desconoce, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Sur mantendrá incautado el buque hongkonés durante unos seis meses, tiempo durante el cual se espera que Hong Kong presente una solicitud de liberación del buque.