MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha invitado este jueves a Corea del Norte a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver la crisis creada por la reciente suspensión del complejo industrial conjunto de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado lunes, el gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de todas sus operaciones en el enclave industrial de Kaesong en el marco del actual aumento de la tensión política y militar en la península coreana.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, dos países legalmente en guerra desde el conflicto de 1953, que concluyó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.
"La suspensión del complejo, el símbolo de la cooperación y reconciliación entre las dos Coreas, no ayuda al futuro del pueblo y está causando un intenso dolor a las empresas y trabajadores surcoreanos del parque Kaesong", ha declarado en rueda de prensa el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl Jae.
El problema debe resolverse "a través del diálogo", por lo que Seúl desea que Corea del Norte se siente "a la mesa de negociaciones", ha añadido Ryoo, quien ha advertido, no obstante, de que sus declaraciones no deben interpretarse en sí mismas como una "propuesta de diálogo".
El Gobierno de Kim Jong Un anunció la semana pasada la prohibición de la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos y amenazó con cerrar definitivamente el complejo si su vecino meridional no abandonaba sus "formas de confrontación".
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.