MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha expresado este martes su disposición a ayudar a Corea del Norte ante la sequía que sufre, que ha sido descrita por Pyongyang como la peor del último siglo.
El ministro de Unificación surcoreano, Hong Yong Pyo, ha subrayado que Seúl ofrecerá el apoyo necesario a Pyongyang en caso de que la situación se deteriore y siempre y cuando las autoridades norcoreanas pidan ayuda.
"En un momento en el que ambas Coreas están haciendo frente a la sequía, estamos ante una oportunidad de promover la cooperación", ha dicho Hong, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El coordinador residente de la ONU para Corea del Norte, Ghulam Isaczai, había advertido el mes pasado de una crisis en ciernes debido a la sequía del año pasado provocada por el mínimo de lluvias en 30 años.
Isaczai dijo que pensaba que la situación alimentaria no sería tan mala como en anteriores sequías, dado que las comunidades están mejor preparadas y podrían tener algunas reservas.
La producción agrícola de Corea del Norte sufre periódicamente de sequías e inundaciones en verano, aunque el estado ha aprendido a reducir los daños actualizando los métodos agrícolas y optando por otros cultivos que no sean el arroz en los últimos años.
Corea del Norte sufrió una hambruna mortal en los años 1990 y ha dependido desde entonces de la ayuda alimentaria internacional, pero el apoyo se ha reducido en los últimos años por sus restricciones a los trabajadores humanitarios y sus reticencias a permitir la supervisión de la distribución de alimentos.
Naciones Unidas pidió el pasado abril 111 millones de dólares para financiar las necesidades humanitarias cruciales este año en Corea del Norte, país que según dijo recibe pocos fondos.
La financiación para las agencias de la ONU en Corea del Norte pasó de 300 millones de dólares en 2004 a menos de 50 millones en 2014 y el país necesita urgentemente dinero para alimentos y agricultura, sanidad y educación, y agua y saneamiento, según Naciones Unidas.