Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, durante una rueda de prensa en Goyang (archivo) - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo
MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha expresado este viernes su "gran preocupación" después de que la Duma rusa ratificara el acuerdo de defensa alcanzado entre Moscú y Pyongyang, al tiempo que ha reiterado su llamamiento al fin de lo que describe como "una cooperación ilegal" entre ambos países.
"El Gobierno expresa su grave preocupación por el hecho de que Rusia proceda a la ratificación del tratado entre Rusia y Corea del Norte, en medio del despliegue de tropas en Rusia por parte de Corea del Norte", han dicho fuentes del Ministerio de Exteriores surcoreano.
Así, han reclamado "firmemente" a Pyongyang que "retire inmediatamente sus tropas de Rusia" y que "ponga fin a su cooperación ilegal con Moscú", antes de adelantar que habrá pasos en respuesta por parte de Seúl, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La reacción del Gobierno surcoreano llega un día después de que la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, la Duma Estatal, ratificara el acuerdo de asociación suscrito en junio con Corea del Norte y que ha dado pie a una aparente intensificación de la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú con el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso de cara a su posible envío al frente en Ucrania.
En este contexto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, condenó jueves la "cooperación militar ilegal" entre Rusia y Corea del Norte y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias, paso a paso". "No vamos a quedarnos mirando mientras Corea del Norte envía tropas a Rusia", aseveró, antes de incidir en que el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia "viola directamente la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".