MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha informado este jueves de que el Gobierno ha dado la orden a los camioneros de la industria petroquímica y del acero que están en huelga que regresen al trabajo cuando se cumplen quince días de paros en medio de crecientes interrupciones en la cadena de suministros.
Han ha justificado la decisión del Gobierno amparándose en que esta "prolongada e injustificable" huelga está dañando "seriamente" la industria y la economía surcoreanas. En ese sentido, ha alertado de que los paros afectarán a los envíos de exportaciones claves, como el sector de la automoción automotriz o el naval.
Se trata de la segunda demanda del Gobierno surcoreano a los transportistas en huelga para que regresen a sus puestos de trabajo, después de que la semana pasada fueran los camioneros de la industria del cemento a los que se interpeló.
"La postura del Gobierno es firme. El Gobierno no se comprometerá con la ilegalidad ni los hará responsables", ha enfatizado Han este jueves en rueda de prensa, informa la agencia Yonhap.
Desde el 24 de noviembre, miles de camioneros se han declarado en huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
De acuerdo con la legislación surcoreana, no cumplir con la orden del Gobierno de volver al trabajo puede suponer penas de hasta tres años de cárcel y multas que pueden alcanzar los 30 millones de wones (21.500 euros). Hasta la semana pasada, Corea del Sur no había recurrido a esta ley desde que la aprobó en 2004.