MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young Se, ha pedido a Corea del Norte que deje de provocar con una escalada de tensión en la zona para mejorar el ambiente de negociación con su vecino del Sur a la hora de restablecer sus relaciones
"Si Pyongyang está buscando elevar su poder de negociación y crear condiciones más favorables a través de actos provocadores, se le ha ocurrido una idea muy equivocada", ha declarado el ministro en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
El ministro ha dejado claro igualmente que el presidente del país, el conservador Yoon Suk Yeol, no levantará la mano con respecto a la administración previa de Moon Jae In sobre Corea del Norte.
El Gobierno buscará un "diálogo práctico y flexible" con el Norte de forma responsable, ha añadido el ministro antes de pedir a Pyongyang que acepte sus ofertas de diálogo.
En este sentido y según el ministro, no es imposible que las dos partes creen un "nivel considerable" de proyectos de infraestructura conjunta tomando como base un consenso de la comunidad internacional.
El ministro responde así a Corea del Norte por aprobar este viernes un plan de acción militar con el objetivo de expandir y fortalecer "aún más la disuasión de guerra" del país, después de que la Comisión Militar Central del Partido lo haya acordado en una importante sesión que ha durado tres días.
El comité ha tratado temas "fundamentales" para el fortalecimeinto de la capacidad de Defensa nacional "al nivel exigido por la nueva etapa de la revolución en desarrollo" mediante una implementación exhaustiva de la línea militar y de las principales políticas de defensa del Partido, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA.