Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 6:18


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha prometido este miércoles adoptar medidas "severas" en caso de que Corea del Norte lance un misil de largo alcance o lleve a cabo una nueva prueba nuclear, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"El posible lanzamiento de un misil o la realización de una prueba nuclear por parte de Corea del Norte son provocaciones graves y amenazas militares. Además, son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon Hee.

"En caso de que el Norte realice una provocación de este tipo, Seúl responderá colaborando con la comunidad internacional de manera firme y adecuada", ha destacado, si bien ha resaltado que Corea del Sur no ha detectado señales de que estas pruebas vayan a ser realizadas.

Un responsable del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte ha informado este martes de que el complejo nuclear de Yongbyon ya está totalmente operativo, al tiempo que ha destacado que el Gobierno está "mejorando constantemente" en "calidad y cantidad" los diferentes niveles de armas nucleares.

Tras acometer estas mejoras, el Ejecutivo de Pyongyang considera que está preparado para afrontar la hostilidad de Estados Unidos con "armas nucleares" en "cualquier momento".

Yongbyon fue cerrado en 2007 pero el Gobierno norcoreano se comprometió a reactivarlo para 2013, tras su tercer ensayo nuclear y en medio de unas fuertes tensiones en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: