MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha protestado este viernes ante las autoridades japonesas después de que éstas autorizaran una serie de nuevos libros de texto en los que consideran las disputadas islas Takeshima/Dokdo territorio japonés.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha convocado a un representante de la Embajada nipona en Seúl para entregarle su queja formal. El director general para Asuntos del Noreste Asiático, Chung Byung Won, ha trasladado la postura de Seul al diplomático.
"El Gobierno ha protestado enérgicamente contra Japón por aprobar una serie de libros de texto de Secundaria que contienen, una vez más, su injustificada reclamación de la soberanía de nuestro territorio en Dokdo, así como otras percepciones históricas distorsionadas", ha explicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, Seúl ha exigido a Tokio "medidas correctivas inmediatas". "El Gobierno japonés debe ser consciente de que las víctimas de sus percepciones históricas erróneas no serán otras que sus propias generaciones venideras. Teniendo esto en mente, deben mostrar una posición responsable para con sus próximas generaciones", ha agregado.
La reacción de Seúl responde al anuncio del Ministerio de Educación japonés de una lista de libros de texto recientemente autorizados y que se utilizarán en las escuelas secundarias desde el mes de abril del próximo año. De los 24 libros recientemente aprobados, 19 de ellos --que corresponden al 80 por ciento-- consideran las islas Dokdo como territorio japonés y en algunos de ellos, acusan a Corea del Sur de ocuparlas de forma ilegal.
Previamente, el Gobierno japonés había emitido una protesta formal contra Corea del Sur ante los planes del Ejército surcoreano de emprender un simulacro militar en torno a las islas de Takeshima, territorio de Corea del Sur pero reclamadao por Japón, según ha informado el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida.
Para el ministro, esos ejercicios, que comienzan el próximo lunes, son "completamente inaceptables" dada "la posición del Gobierno japonés sobre la soberanía de Takeshima" o Dokdo, como llaman los surcoreanos a un archipiélago que administran desde 1954 amparados en una disputada prerrogativa histórica, y que podrían albergar grandes depósitos de gas natural.
"Es lamentable", ha zanjado Kishida en comentarios recogidos por la agencia de noticias japonesa Kiodo. La protesta ha sido entregada ya en la Embajada surcoreana de Tokio por el jefe de la oficina diplomática de Japón para Asuntos de Asia y Oceanía, Kenji Kanasugi.