Seul y Pyongyang intercambian mensajes positivos para restablecer los contactos

El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong Un - -/YNA/dpa
Publicado: domingo, 26 septiembre 2021 22:09


SEÚL, 26 Sep. (DPA/EP) -

El Ministerio para la Unificación de Corea del Sur ha hecho este domingo un llamamiento para el restablecimiento de los canales de comunicación después de que el sábado la hermana del líder norcoreano pidiera una cumbre intercoreana y una declaración del fin de la guerra.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, defendió el sábado un "debate constructivo" para la mejora de las relaciones e incluso se refirió a la celebración de una cumbre intercoreana.

"Las dos Coreas podrán manteniendo la justicia y el respeto mutuo resolver problemas como la declaración del fin de la guerra, el restablecimiento de la oficina de enlace norte-sur o el arreglo de cumbres intercoreanas entre los dos líderes", dijo Kim.

En respuesta, el Ministerio para la Unificación ha valorado las "significativas" declaraciones de la hermana del líder norcoreano y ha señalado que para que se haga realidad la propuesta es necesario mantener una comunicación estable y reabrir estas vías.

Ambos países reabrieron las vías de comunicación oficiales en julio tras un largo silencio. Sin embargo, Corea del Norte no ha respondido a los intentos de Corea del Sur de establecer contacto regular en protesta por las maniobras conjuntas del pasado mes de agosto con Estados Unidos. Además, Kim Yo Jong acusó a Corea del Sur de mantener una "actitud hostil" y un "doble rasero" en cuestiones de defensa.

Leer más acerca de: