MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han vuelto a pedir este viernes a Japón que reconozca su responsabilidad en el caso de las 'mujeres de confort' y que adopte medidas para resolver el problema, según han informado los medios locales.
Con el nombre de 'mujeres de confort' se conoce a las cerca de 200.000 coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).
Las 'mujeres de confort' es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.
Las palabras de Seúl y Pyongyang han llegado días después de la reunión mantenida entre la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la primera de estas características desde hace más de tres años.
Las relaciones entre los tres países han sido tensas en los últimos años, principalmente debido a los intentos de Tokio de quitar peso a las atrocidades cometidas durante su ocupación colonial y el uso de 'mujeres de confort'.
Abe subrayó en abril que mantiene la postura adoptada en 1993 con las disculpas oficiales presentadas por el entonces jefe del Gabinete, Yohei Kono, manifestando que Japón "ha hecho esfuerzos para ayudar a esas mujeres".
No obstante, el Gobierno de Corea del Sur convocó en junio de 2014 al embajador japonés en Seúl, Koro Bessho, para protestar por la reciente revisión que ha hecho el Gobierno de Abe sobre la citada declaración.