MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur y Rusia podrían celebrar su primer diálogo de seguridad de alto nivel, según han informado fuentes gubernamentales el domingo, en medio de las crecientes amenazas por parte de Corea del Norte de cara al aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, que se celebra el próximo mes.
Nikolai Patrushev, asesor cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, podría visitar Corea del Sur antes de viajar a Japón a finales de mes, según fuentes mencionadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha insinuado el lanzamiento de lo que ha llamado una "serie de satélites" de cara al 70 aniversario de la fundación del partido gobernante el próximo 10 de octubre. Pyongyang ha amenazado además con llevar a cabo un cuarto ensayo nuclear.
Patrushev, que es secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, podría mantener conversaciones con su homólogo surcoreano, Kim Kwan Jin, asesor de seguridad de la primera ministra, Park Geun Hye, durante su visita a Seúl, la primera que tiene lugar desde octubre de 2012, según fuentes.
La agencia japonesa de noticias Kiodo ha informado de que el alto cargo ruso se espera que esté en Japón entre el martes y el jueves.
El Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Putin, es el órgano consultivo de máximo nivel de Moscú en materia de seguridad. Seúl ha estado detrás de que Rusia juegue su papel en el fin del programa de armamento nuclear de Corea del Norte, dado el "constructivo" lugar que tuvo Moscú en el reciente acuerdo sellado con Irán.
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha opuesto a los ensayos nucleares de Pyongyang y a su lanzamiento de cohetes de largo alcance, mientras Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones por parte de la ONU precisamente por sus pruebas de misiles y de armamento nuclear.