MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han asegurado este martes que siguen preparando las sesiones de entrenamiento conjuntas en Corea del Norte de su equipo nacional de esquí, a pesar de que Pyongyang cancelara el lunes un espectáculo organizado junto a Seúl previsto para el 4 de febrero.
"No hay signos inusuales por parte de Corea del Norte en lo relativo a las sesiones de entrenamiento", han dicho fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano citadas por la agencia local de noticias Yonhap.
"Estamos preparando el acto partiendo de la premisa de que los acuerdos intercoreanos serán aplicados. No pensamos que haya un desacuerdo entre las dos Coreas sobre este asunto", ha remachado.
Corea del Sur no ha anunciado por el momento la fecha en la que se celebrarán estos entrenamientos, ya que Seúl está consultando con Washington si supondrían una violación de las sanciones impuestas a Pyongyang.
Estos intercambios forman parte del diálogo intercoreano iniciado a principios de enero, que ha propiciado el primer encuentro entre las dos Coreas en dos años y que ha avivado la esperanza de retomar el diálogo sobre otros temas.
Los dos países habían organizado un acto cultural en el monte Kumgang, en la zona norcoreana de la frontera, como resultado del reciente acercamiento entre ambos. Corea del Norte también ha accedido a realizar otras exhibiciones en el Sur para conmemorar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado este lunes que ha recibido un telegrama en el que Pyongyang confirma la cancelación del evento organizado el 4 de febrero, por una supuesta cobertura "sesgada" de los medios, según la agencia de noticias Yonhap.
El régimen norcoreano se referiría de esta forma a las críticas publicadas y en las que se planteaba, entre otras cuestiones, si este nuevo acercamiento suponía de alguna forma una violación de las sanciones adoptadas por Naciones Unidas contra Corea del Norte.
Seúl ha lamentado la cancelación, pero también ha aludido este martes a un "acontecimiento interno" previsto próximamente en el país vecino, en aparente alusión al desfile militar organizado el 8 de febrero en Pyonygang para conmemorar el septuagésimo aniversario de la creación de su Ejército.