Kim Jong un y Vladimir Putin, en la visita oficial de este último a Pyongyang. - -/KCNA via YNA/dpa
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha deslizado que reconsiderará su postura sobre suministrar armamento a Ucrania, después del acuerdo de defensa y seguridad alcanzado esta semana entre Pyongyang y Moscú, que implica que reciprocidad en la entrega de equipamiento militar si uno de los dos es atacado.
"Estamos planeando reconsiderar la cuestión del apoyo armamentista a Ucrania", ha adelantado este jueves el director de Seguridad Nacional, Chang Ho Jin, debido a la "grave preocupación" que suscita en Seúl este tratado militar estratégico ratificado esta semana durante la visita a Pyongyang del presidente Vladimir Putin.
En ese sentido, Chang ha alertado de que cualquier acuerdo que ayude de manera directa o indirecta a fortalecer las capacidades operativas de Corea del Norte supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto debe estar sujeto a escrutinio y sanciones internacionales.
Así, ha adelantado que Seúl impondrá nuevas sanciones contra cuatro buques, cinco compañías y ocho personas por su implicación en la venta y suministro de armas y petróleo entre Rusia y Corea del Norte, informa la agencia Yonhap.
Actualmente, son 1.159 los artículos rusos que están sujetos a controles de exportación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya cerca de dos años y medio. Seúl tiene previsto incluir en las próximas fechas otros 243.