Seúl tacha de "inhumana" la decisión de Pyongyang de aplazar el encuentro de familias separadas por la guerra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

SEÚL 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno surcoreano ha calificado de "inhumana" la decisión anunciada hoy por el régimen de Corea del Norte de aplazar el que iba a ser el primer encuentro de familias separadas por la guerra de Corea desde 2010.

Seúl advierte de que esta decisión puede desembocar en el retroceso de las relaciones hacia un "estado de enfrentamiento" y consideró que el Norte no tiene absolutamente nada que ganar con esta decisión, por lo que pide al país vecino que reanude los preparativos inmediatamente, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Previamente, Pyongyang había esgrimido como motivo de aplazamiento que las fuerzas conservadores en Corea del Sur utilizaban estos encuentros para acentuar la confrontación, por lo que el Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea ha elegido esperar hasta que se dé "una atmósfera normal donde el diálogo y las negociaciones puedan celebrarse".

Tras tres años de parón, las reuniones se iban a reanudar, según lo previsto, este miércoles en el centro hotelero del monte Kumgang, al norte de la frontera donde se expande la zona desmilitarizada, y se iban a alargar durante seis días.

Este iba a ser el primer encuentro entre algunas de estas familias en más de seis décadas y esta ronda de reuniones había sido acordada por Seúl y Pyongyang a finales del pasado mes de agosto y justo una semana después de acordar la reapertura del polígono industrial de Kaesong.

Un centenar de personas del Norte y del Sur estaban convocadas en dicho centro turístico e incluso ambos gobiernos habían vislumbrado una segunda ronda de encuentros para el mes de noviembre y encuentros online para un total de 40 familias que, por razones de salud, no podrían trasladarse a la localidad de Kumgang.

Leer más acerca de: