MOGADISCIO 15 Abr. (Reuters/EP) -
El grupo islamista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha advertido este lunes de que podría perpetrar nuevos ataques en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de haber acabado este domingo con la vida de al menos 30 personas como consecuencia del asalto armado y del doble atentado con coche bomba registrados en dicha ciudad.
En la madrugada de este lunes, las tropas africanas encargadas del mantenimiento de la paz en la región han cortado las calles de Mogadiscio y han registrado numerosos domicilios para buscar a los miembros de Al Shabaab, que ha reivindicado los ataques. El grupo, próximo a la red Al Qaeda y que quiere imponer la sharia en Somalia, ha explicado que el ataque es una venganza al Gobierno por actuar como un títere de Occidente.
"Ayer la explosión consiguió eliminar el sueño de un Gobierno marioneta. Sin embargo, los ataques más letales están todavía por llegar", ha declarado a Reuters el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab.
A pesar de haber puesto fin a un periodo de más 20 años de guerra civil, las autoridades somalíes continúan sin poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos en las calles de la capital, donde los atentados y asesinatos perpetrados por milicianos islamistas están a la orden del día.
AL MENOS 30 FALLECIDOS
Según el último balance médico, al menos 30 personas han fallecido como consecuencia de los ataques llevados a cabo este domingo en Mogadiscio. "Al menos 30 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas, de acuerdo con nuestros servicios y con las fuentes de los hospitales", ha declarado este lunes a Reuters un coordinador del servicio de ambulancias de la capital, bajo condición de anonimato.
Un grupo de nueve hombres armados --algunos de ellos vestidos con uniforme del Ejército de Somalia-- irrumpió en un tribunal de la capital somalí y abrió fuego. Poco después estalló un coche bomba y, de acuerdo con el Gobierno de Somalia, seis asaltantes activaron sus chalecos con explosivos.
Las fuerzas somalíes y ugandesas --que forman parte de la misión internacional que se encuentra en el país para expulsar a los 'yihadistas'-- se trasladaron posteriormente hasta el tribunal, dando lugar a un enfrentamiento con los hombres armados. Fue entonces cuando explotó un segundo coche bomba a la entrada de unas instalaciones de las fuerzas de seguridad ubicadas en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, al paso de un convoy con trabajadores humanitarios turcos.
El presidente somalí, Hassan Mohamud, ha condenado este ataque y ha indicado que "no es más que otro signo de desesperación de los terroristas" ante el acoso de las fuerzas nacionales e internacionales.