MOGADISCIO 6 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo islamista somalí Al Shabaab ha asegurado este domingo que no había ningún alto mando de la organización en la casa atacada el sábado por fuerzas especiales de Estados Unidos en la localidad costera de Barawe, en el sur de Somalia.
"Lo que dice Estados Unidos de que había un alto mando de Al Shabaab en la casa es mentira. Ningún dirigente estaba en la casa", ha señalado un portavoz del grupo islamista para operaciones armadas, el jeque Abdiasis Abú Musab, en declaraciones a Reuters.
"En la casa vivían combatientes corrientes que contraatacaron valientemente y persiguieron a los atacantes. El Gobierno somalí apóstata no es nada en Somalia. Nadie les ha pedido permiso para este ataque", ha añadido.
El portavoz de Al Shabaab se refería a las fuentes del Pentágono que sostienen que informaron a las autoridades somalíes antes del ataque. El Departamento de Defensa informó además de que el objetivo del ataque era un alto mando del grupo islamista y de que el asalto fue obra de efectivos del cuerpo de fuerzas especiales SEAL de la Marina que llegaron por mar hasta la playa donde se encontraba la casa.
El objetivo de la operación sería un responsable del reciente ataque contra un centro comercial de Nairobi en el que murieron 67 personas, pero los soldados no pudieron hacerse con él, siempre según el Pentágono.
Fuentes de los servicios secretos somalíes apuntan a que los estadounidenses pretendían capturar a un comandante checheno, pero sólo pudieron matar a uno de sus guardaespaldas. La Policía somalí ha informado de siete muertos en total.