Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 2:34


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista Al Shabaab ha atacado este martes varias posiciones militares situadas en la localidad de Afgoye, ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de la capital de Somalia, Mogadiscio.

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, decenas de milicianos han atacado puestos de control y acuartelamientos en la ciudad, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

El comisario del distrito de Afgoye, Abdinasir Moalim Ibrahim, ha confirmado los ataques, asegurando que las fuerzas de seguridad han conseguido repelerlos.

Asimismo, ha subrayado que el distrito ha sido objeto de ataques frecuentes por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- durante los últimos meses, ya que la milicia controla sus alrededores.

Los ataques han tenido lugar un día después de que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidiera ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a Al Shabaab, en el marco de una gira que está realizando por la región.

A su llegada a la capital de Etiopía, Adís Abeba, el mandatario, conocido como 'Farmajo', destacó que el objetivo de su visita es "buscar apoyo y solidaridad" en la lucha contra el grupo.

"Esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos nuestros países vecinos", subrayó, un día después de visitar Tanzania y antes de dirigirse a Yibuti.

"Creo que cuando nos unamos contra esta amenaza seremos capaces de derrotar rápidamente a Al Shabaab. De lo contrario, esta amenaza continuará con una destrucción devastadora de vidas humanas y propiedades", remachó.

Las declaraciones de 'Farmajo' llegan poco más de una semana después de la muerte de al menos 358 personas en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, suceso que ha dejado además cerca de 55 desaparecidos. Por el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad.

El atentado sería, de confirmarse su autoría, el ataque más sangriento con amplia diferencia perpetrado por Al Shabaab en toda su historia, muy por encima de los 70 muertos que dejó su asalto a una base militar de Puntlandia a mediados de este año.

Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por Al Shabaab.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.

Más noticias

Leer más acerca de: