Al Shabaab ha contactado con sus 'muyahidines' y niega la presencia de occidentales en el ataque de Nairobi

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MOGADISCIO 24 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo armado islamista somalí Al Shabaab ha negado este martes la presencia de varios estadounidenses y de una británica entre los asaltantes del centro comercial Westgate de Nairobi.

"Hemos contactado con nuestros 'muyahidines' en Westgate y nos han dicho que los enfrentamientos no han hecho sino comenzar", ha declarado la oficina de prensa de Al Shabaab a Reuters.

"Los que aseguran que entre los atacantes hay estadounidenses y una británica no saben lo que está sucediendo dentro del edificio Westgate", ha añadido.

La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró ayer lunes que entre los asaltantes hay "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El Foreign Office británico está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, la viuda de uno de los atentados de julio de 2005 en Londres, está relacionada con estos hechos, ya que se ha informado de la presencia de una mujer blanca con velo gritando órdenes en árabe a los autores del ataque. Fuentes de la seguridad británica han admitido este martes que existe la "posibilidad, pero no hay nada definitivo ni concluyente".

Lewthwaite es la viuda de Germaine Lindsay, uno de los terroristas suicidas de los atentados contra el sistema de transportes londinense en 2005, que causaron la muerte de más de 50 personas. Se cree que la mujer salió de Reino Unido hace unos años.

El pasado mes de marzo se había informado de que Lewthwaite, a la que se conoce como 'la viuda blanca' y está siendo buscada por la Policía keniana por vínculos con una presunta célula terrorista, había huido de Kenia cruzando la frontera hacia Somalia. La mujer, de 29 años, nació en Aylesbury, Buckinghamshire.

"CONSERVANDO POSICIONES"

Poco antes, Al Shabaab aseguró este mismo martes a través de su nueva cuenta de Twitter, @HSM_PR., que "hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial" y que "los 'muyahidines siguen conservando sus posiciones".

Asimismo, indicó que "los rehenes siguen en poder de los 'muyahidines' dentro de Westgate y aún están vivos, parecen muy desconcertados, aunque en todo caso vivos".

Al Shabaab ha modificado en varias ocasiones su cuenta de Twitter debido a las continuas suspensiones por parte de la red, pero ha ido informando a la prensa y a otras fuentes sobre estos cambios a través de correo electrónico o por otros medios.

El Ministerio de Interior ha anunciado esta pasada noche que los militares han rescatado a todos los rehenes y se han hecho con el control del Westgate. No obstante, el operativo de seguridad no ha concluido y fuentes militares han asegurado a la BBC que dentro del recinto permanecen dos o tres atacantes. Este martes por la mañana se registraron nuevos disparos.