Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 10:20


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los yihadistas somalíes de Al Shabaab han comenzado a infiltrar mujeres en las fuerzas de seguridad que luchan contra la organización terrorista en la región fronteriza de Kenia para boicotear sus operaciones, según han revelado fuentes oficiales al diario keniano 'Star'.

Al Shabaab es un grupo armado asentado en Somalia, pero en los últimos años ha dirigido también sus ataques contra los países de la región, entre ellos Kenia, que han decidido ayudar a su vecino a derrotar a los milicianos islamistas.

En el caso de Kenia, Al Shabaab, ha ideado una nueva forma de socavar a las fuerzas de seguridad. Usa mujeres para que seduzcan a los uniformados y puedan conseguir así información relevante sobre sus ofensivas.

"Las mujeres tienen relaciones sexuales con ellos para que les cuenten sus secretos", ha dicho un miembro de las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera keniana, bajo condición de anonimato.

El año pasado, arrestamos a dos mujeres en Kiunga que estaban espiando para la organización terrorista", ha detallado, por su parte, Joseph Kanyiri, un alto cargo de seguridad que ha optado por hablar abiertamente.

Kanyiri ha subrayado que esta táctica no es nueva. Sin embargo, hasta ahora Al Shabaab había usado a mujeres y niñas como esclavas sexuales con las que incluso comerciar y como kamikazes, según recuerda la emisora somalí Shabelle News.

Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, es el principal grupo armado de Somalia, aunque Estado Islámico "ha empezado a aumentar su presencia" hasta sumar 200 terroristas este año, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: