A los doce muertos en Kenia se suma un oficial de Inteligencia y numerosos soldados de la AMISOM
MOGADISCIO, 25 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo islamista somalí Al Shabaab ha llevado a cabo tres ataques en menos de 24 horas tras estrellar un camión suicida contra una base militar, asesinar a tiros a un oficial de Inteligencia y matar a doce personas en una localidad fronteriza en Kenia.
La organización terrorista, vinculada con Al Qaeda, quiere derrocar al Gobierno somalí respaldado por Occidente y expulsar a la fuerza de paz africana (AMISOM) compuesta por soldados de Kenia, Yibuti, Uganda, Etiopía y otros países africanos.
Los ataques se producen como preludio de las elecciones al Parlamento somalí que se celebrarán en las próximas semanas, el cual deberá elegir al nuevo presidente para continuar la reconstrucción del país, arrasado por más de dos décadas de conflicto.
Un portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha señalado que el grupo está detrás del asesinato del coronel Abdiasis Araye, un alto cargo de Inteligencia, cuando caminaba a una mezquita el lunes por la noche en Mogadiscio.
Asimismo, ha dicho que Al Shabaab está detrás del ataque a primera hora de este martes contra un hotel en la localidad de Mandera, en el noreste de Kenia, en el que han muerto al menos doce personas, según la Policía, y quince, según el grupo terrorista.
Posteriormente, Al Shabaab ha estrellado un camión bomba contra una base de la AMISOM en la localidad somalí de Beledweyne, al norte de Mogadiscio. Según los medios locales, Al Shabaab asegura haber matado a 17 soldados de Yibuti en este ataque, mientras que el presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, ha trasladado sus condolencias a Yibuti, sin precisar el número de víctimas.
La AMISOM ha confirmado el ataque contra su base, aclarando que tras el estallido de un vehículo bomba siguió "un tiroteo por diez combatientes de Al Shabaab". Según ha precisado en su cuenta en Twitter, "todos los terroristas han sido eliminados" y la situación está bajo control tras el envío de "refuerzos de una base cercana".
Normalmente, Al Shabaab usa la táctica de irrumpir contra la puerta de entrada de su objetivo con el fin de que sus combatientes puedan entrar luego en él, pero un oficial de Policía ha señalado que este martes no ha ocurrido así en Beledweyne.