MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas han muerto y otras doce han resultado heridas en un ataque ejecutado por la milicia islamista Al Shabaab en la localidad de Beled Hawo, ubicado en la frontera con Kenia y Etiopía.
Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, milicianos de Al Shabaab mataron a dos soldados en un puesto de control en la entrada a la ciudad, tras lo que irrumpieron en la misma y mataron a otras cuatro personas en la comisaría y el hospital.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas islamistas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
El exdirector de los servicios de Inteligencia de Somalia Ahmed Moallim Fiqi puso el martes en duda la capacidad del Gobierno para evitar incidentes como el atentado perpetrado el domingo por la milicia contra un hotel de la capital, Mogadiscio, que se saldó con al menos 15 muertos.
"Por parte de nuestras tropas, a pesar de que trabajan duro, tienen una estrategia que no es institucional. Su prioridad es principalmente proteger al grupo en el poder. Están perdiendo la visión en la lucha (contra Al Shabaab)", dijo.
En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Fiqi resaltó que la milicia está cambiando su estrategia debido a que "su liderazgo y fuerza estaba difundida en todo el país, pero ahora han perdido territorios y han tenido la oportunidad de unirse en áreas pequeñas".
Así, argumentó que esto ha permitido al grupo llevar a cabo ataques planificados contra objetivos selectivos, como los casos de los últimos ataques contra hoteles o el propio palacio presidencial.