MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La milicia islamista somalí Al Shabaab ha llevado a cabo este martes varios ataques contra las tropas del país y contra las de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), sin que por el momento haya un balance oficial de víctimas.
Los milicianos han atacado bases del Ejército y la AMISOM cerca de la localidad de Baidoa, capital de la provincia de Baay, si bien la ofensiva ha logrado ser repelida, según fuentes oficiales.
En su ataque contra la base, situada en la localidad de Guf Gaduud, los milicianos han intentado irrumpir en las instalaciones, en las que se encuentran apostadas tropas etíopes de la misión internacional.
Por otra parte, la milicia ha asegurado haber matado a dos soldados en un ataque contra un puesto de control cerca de la localidad de Afgoye, ubicada al noroeste de la capital, Mogadiscio.
Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, el ataque ha desencadenado un tiroteo que se habría saldado con varios muertos, incluidos civiles, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.
Posteriormente, una bomba ha estallado al paso de un convoy de la AMISOM en Mogadiscio. La misión no se ha pronunciado sobre el ataque ni ha facilitado un balance de víctimas.
Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por Al Shabaab.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.