LONDRES, 20 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo insurgente somalí Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, y las bandas de piratas somalíes están reforzando su relación de cooperación a medida que aumentan las necesidades de financiación del grupo islamista, según ha afirmado este jueves el director del Programa Contra la Piratería de Naciones Unidas, el coronel John Steed.
En los últimos días, Kenia ha estado llevando a cabo una incursión transfronteriza en Somalia para expulsar a los insurgentes de la frontera, iniciada a raíz de una serie de secuestros de extranjeros en Kenia, entre ellos las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut. Los raptos los llevaron a cabo hombres armados supuestamente relacionados con Al Shabaab.
"Hay una relación cada vez más estrecha y una cooperación cada vez mayor entre Al Shabaab, desesperado por conseguir financiación y recursos, y los piratas y otras bandas criminales", ha dicho Steed, principal asesor militar del representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga.
Según el coronel, los piratas no forman parte del grupo armado islamista. "Los piratas constituyen una de esas posibles fuentes que les pueden proporcionar grandes cantidades de dinero, así que hay un vínculo entre el deseo de Al Shabaab de obtener financiación para sus actividades y el dinero que los piratas consiguen con los rescates", ha declarado a Insider TV, de Reuters, al margen de una conferencia sobre piratería celebrada en Londres.
El presidente de la región autónoma somalí de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Farole, ha dicho que él también cree que existe una relación entre ambas partes. "Estamos seguros de ello porque si no, los piratas no actuarían en zonas controladas por Al Shabaab", ha dicho a Insider TV.
Un importante comandante somalí ha explicado que el objetivo de la operación de las fuerzas kenianas y somalíes es expulsar a los milicianos de Kismayu, una ciudad costera utilizada como centro de operaciones por los insurgentes.
Steed ha señalado en la conferencia: "Hemos visto cómo se han llevado a algunas personas de la costa de Kenia y luego han atravesado áreas controladas por Al Shabaab hasta llegar a una zona controlada por piratas". Se han llevado a esas personas a Somalia "para usarlas como escudos humanos e intentar evitar así ataques de otros Estados", ha añadido.
Steed ha asegurado a Reuters que los piratas que secuestran barcos y a sus tripulaciones en busca de rescates lucrativos seguirán siendo su principal punto de atención.