Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 7:34


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha rechazado participar en la amnistía propuesta por el presidente de Somalia, Mohamed Abullahi 'Farmajo', en el marco del estado de guerra declarado el jueves por el dirigente, que ofreció a los milicianos un plazo de 60 días para aceptar el acuerdo.

La decisión de los terroristas ha sido comunicada a través del portal Somali Memo, cercano a Al Shabaab, según ha informado la emisora de radio Shabelle News. El Gobierno de Somalia lleva luchando contra los milicianos por el control del país durante casi una década.

Farmajo prometió, en el marco de la amnistía, que los milicianos recibirían entrenamiento, trabajo y educación. "Queremos perdonar a los jóvenes somalíes que se han visto manipulados por Al Shabaab", ha señalado el presidente, que ha anunciado una serie de cambios en los servicios de Inteligencia y en las fuerzas de seguridad del país.

El grupo terrorista, por su parte, ha señalado que las declaraciones de Farmajo, que fue elegido en febrero tras prometer "un nuevo principio" para Somalia, tienen como objetivo único "contentar a Occidente".

"Estamos en estado de guerra y pido a todos los somalíes que colaboren con nosotros", declaró el presidente el jueves, un día después del atentado con coche bomba llevado a cabo por Al Shabaab en Mogadiscio, donde murieron seis personas y catorce resultaron heridas.

"Este estado de guerra no será unilateral. Implicará a ambos bandos y Dios estará de nuestro lado", añadió Farmajo, que ha dado instrucciones a las agencias de seguridad y a los mandos militares para que "estén preparados".

"Tienen instrucciones de garantizar la seguridad de Mogadiscio y del resto de regiones del país, y pido al público que colaboren con estas agencias", manifestó.

CAMBIOS EN EL APARATO DE SEGURIDAD

En su discurso, el presidente somalí anunció la remodelación de las jefaturas del Ejército, de la Policía y de los servicios de Inteligencia para readaptar la política de seguridad a este nuevo estado de guerra.

En este sentido, Mohamed Ali Sanbalooshe vuelve a ocupar la dirección de los servicios de inteligencia, la agencia NISA y Abdihakim Dahir recupera su puesto como jefe de Policía tres años después de ser cesado después de un ataque de Al Shabaab contra el palacio presidencial. El nuevo jefe del Ejército será Ahmed Mohamed Irfiid.

Además, el presidente también ha cesado al alcalde de Mogadiscio, Yusuf Jimalem, que será sustituido por Thabit Mohamed, hasta ahora embajador adjunto en Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: