MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo terrorista Al Shabaab ha expresado su rechazo al acuerdo "ilegal" alcanzado entre Somalia y Turquía en materia de defensa y economía, con el objetivo declarado de luchar contra el terrorismo y la pesca ilegal, pacto que permitirá a buques turcos defender aguas del país africano.
Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda y que controla partes del sur y el centro del país, ha señalado en un comunicado que el Gobierno "apóstata" somalí "ha puesto en venta de nuevo la integridad territorial de Somalia y sus recursos naturales en un contrato ilegal con el Gobierno turco".
Así, ha sostenido que el acuerdo "pone los ingresos marítimos y las fronteras marítimas de Somalia bajo control del régimen turco", por lo que ha sostenido que el documento "es nulo". "Es una violación similar, sino mayor, que el memorando de entendimiento firmado por Somalilandia y Etiopía".
"El aire, el mar y la tierra de Somalia no son negociables", ha recalcado, antes de incidir en que el acuerdo "no está destinado al desarrollo económico o a salvaguardar los intereses nacionales de Somalia", sino que representa "otro caso de las ambiciones maquiavélicas y hegemónicas de Turquía en la región".
"Turquía ha explotado desde hace más de una década para su beneficio político y financiero, lo que ha provocado una erosión de la economía, independencia y seguridad del pueblo somalí", ha manifestado Al Shabaab, que ha recordado el apoyo militar de Ankara a Mogadiscio en el marco de la lucha contra el grupo.
Asimismo, ha incidido en que el acuerdo supone una "traición" por parte del presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, del que ha dicho que "está dispuesto a aceptar la anexión de territorio somalí y la explotación de los recursos siempre y cuando siga siendo el único actor al frente".
Al Shabaab ha cargado además contra la "incompetencia, debilidad y conducta sinvergüenza del supuesto Gobierno somalí", al tiempo que ha pedido "a los somalíes musulmanes, en el país y en el extranjero, que condenen y denuncien este acuerdo ilegítimo", según ha recogido el consorcio TRAC, que sigue la actividad de grupos terroristas en redes sociales.
El histórico pacto, firmado entre los ministros de Defensa de ambos países el pasado 8 de enero en Ankara y ratificado el miércoles por el Parlamento de Somalia, busca mejorar las relaciones bilaterales y combatir la violencia en el país africano, donde Turquía cuenta con sus mayores instalaciones militares en el extranjero para entrenar a las fuerzas somalíes.
El acuerdo salió adelante con el voto a favor de 213 de los 216 diputados del Parlamento y ha sido aprobado en un momento de vital importancia para el país a medida que aumenta la tensión con Etiopía después de que el Gobierno etíope firmara en enero un memorando de entendimiento con las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia.