MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La milicia islamista somalí Al Shabaab ha reclamado este martes la autoría del atentado perpetrado durante la jornada en el sureste de Kenia, cerca de la frontera como Somalia, que ha causado ocho muertos --cuatro agentes y cuatro niños--.
En su comunicado, el grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- ha asegurado que el ataque se ha saldado con la muerte de catorce militares, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Fuentes de seguridad kenianas han detallado que un camión que trasladaba a policías ha pisado la mina cuando circulaba por una carretera a la altura de la localidad de Kiunga, en el condado de Lamu.
El 16 de junio, otro ataque con un artefacto explosivo acabó con la vida de un civil y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el noreste de Kenia. En mayo, ocho agentes de Policía murieron por dos atentados reivindicados por Al Shabaab.
Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.
Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.