MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha declarado este jueves ante el equipo conjunto de investigación encargado de investigar la riqueza de su familia después de que los conocidos como 'Papeles de Panamá' desvelaran que sus hijos tenían empresas 'offshore'.
"Mi Gobierno y mi familia se han presentado para rendir cuentas", ha declarado Sharif a la salida de su declaración, que se ha prolongado durante tres horas, según informa la cadena GEO TV. El primer ministro ha defendido que los bienes que se están cuestionando forman parte de las propiedades privadas de su familia y no tienen nada que ver con fondos públicos.
"He comparecido aquí hoy porque pese a ser primer ministro, todos tenemos que rendir cuentas ante la ley", ha asegurado Sharif, que ha confiado en que tanto él como su familia serán exonerados por la comisión investigadora y el Tribunal Supremo.
"Nuestros oponentes pueden seguir conspirando y formulando alegaciones, pero no triunfarán", ha vaticinado, adelantando que en unos días se dará a conocer el informe sobre el caso. Sharif ha subrayado que pronto habrá otro tribunal que tendrá que decidir, uno de "20 millones de personas", en referencia a las elecciones previstas en 2018.
El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de Pakistán descartó apartar del cargo a Sharif, tras considerar que no había pruebas suficientes para ello pero pidió una investigación más a fondo sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
Así, ordenó la formación de un equipo conjunto de investigación para que tratara de aclarar las acusaciones en las que Sharif y su familia se han visto inmersos a raíz de la publicación de los llamados 'Papeles de Panamá', que desvelaron que la familia del primer ministro tenía empresas 'offshore'.
Los 'Papeles de Panamá' desvelaron que los tres hijos de Shafif --Maryam, Hasan y Hussain-- eran "propietarios o tenían el derecho de autorizar transacciones por varias compañías offshore". En concreto, se descubrió que al menos ocho empresas de este tipo tenían relación con la familia Sharif. Con domicilio en las Islas Vírgenes, las empresas fueron usadas para comprar propiedades en Londres.
El primer ministro ha negado en todo momento haber actuado de forma indebida, después de que el líder opositor Imran Khan reclamara que demostrara que las empresas no se usaron para lavado de dinero y amenazara con manifestaciones si no se investigaba el caso.