NUEVA DELHI 27 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha anunciado este martes que los ministros de Exteriores de Pakistán e India se reunirán próximamente para retomar las conversaciones de paz entre los dos países tras su encuentro con su homólogo indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.
Sharif, el primer dirigente de su país en asistir a la toma de posesión de un homólogo en India, con el que ha mantenido un encuentro "cálido y cordial", según ha explicado.
"Hemos acordado que nuestro encuentro en Nueva Delhi debería ser una oportunidad histórica para nuestros respectivos países", ha indicado a la prensa. "Esto nos da la oportunidad de atender las esperanzas y aspiraciones de nuestros pueblos de que conseguiremos pasar a una nueva página en nuestras relaciones", ha añadido.
ENCUENTRO MINISTROS DE EXTERIORES
"También hemos acordado que los dos ministros de Exteriores se reunirán pronto para revisar y llevar hacia delante nuestra agenda bilateral en el espíritu de nuestra reunión de hoy", ha precisado Sharif.
Según India, Modi había trasladado a Sharif su preocupación sobre los milicianos que usan territorio paquistaní para perpetrar actos de terrorismo en India. En este sentido, Sharif ha declarado a la prensa que el intercambio de acusaciones no ayuda a resolver las cosas.
"El primer ministro ha subrayado nuestras preocupaciones relativas al terrorismo. Ha trasladado que Pakistán debe cumplir su compromiso de evitar que su territorio y territorio bajo su control sean usado por terroristas contra India", ha explicado el ministro de Exteriores indio, Sujatha Singh, a la prensa tras el encuentro.
Asimismo, Modi ha subrayado que los dos países podrían avanzar de forma inmediata hacia la normalización de sus relaciones comerciales que se han visto afectadas por sus diferencias políticas.
Sharif se ha convertido en el primer mandatario paquistaní en la historia del país que asiste a la toma de posesión de su homólogo indio debido a la histórica rivalidad entre ambos países, que han combatido en tres ocasiones desde la independencia en 1947.
El encuentro entre ambos en el primer día de mandato de Modi había generado la esperanza de que los dos países nucleares podrían iniciar una nueva etapa en su relación. Pakistán lleva tiempo buscando la reanudación del diálogo que India interrumpió tras los atentados de Bombay en 2008, de los que se acusó a Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista asentado en Pakistán.