Shehbaz Sharif regresa al poder en Pakistán tras su elección como nuevo primer ministro del país

Archivo - Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán
Archivo - Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Actualizado: domingo, 3 marzo 2024 14:17

Su hermano Nawaz, ex jefe de Gobierno y gran líder de la Liga Musulmana de Pakistán, culmina su retorno a primera línea política

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Shehbaz Sharif ha sido elegido este domingo como nuevo primer ministro de Pakistán, en su retorno a un cargo que abandonó temporalmente en agosto del año pasado como parte de los preparativos de las polémicas elecciones generales de octubre.

Sharif ha logrado 201 aprobados en la votación parlamentaria desarrollada este domingo en la Asamblea Nacional mientras que su rival y candidato del gran partido opositor del país, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), Omer Ayub Jan, solo ha conseguido 91 votos.

En su primer discurso tras ser elegido, Sharif ha cargado contra PTI aunque sin mencionar nombres ni siglas, y les ha reprochado sus acusaciones contra las Fuerzas Armadas e "ir en contra de los intereses nacionales". "Esa es la diferencia. La LMP-N nunca ha pensado siquiera en caer en la política de la venganza", ha asegurado.

"Los responsables (de los disturbios) del 9 de mayo deben responder ante la justicia", ha advertido en referencia a las movilizaciones e incidentes desatados tras la detención del líder del PTI, Imran Jan. En los disturbios fueron atacadas instalaciones militares y gubernamentales y se juzgó a responsables en tribunales militares en lo que el PTI considera un ataque de falsa bandera para reprimir a la formación.

En cualquier caso, ha tendido la mano a la oposición a sumarse en un esfuerzo para trabajar por el país y afrontar los problemas pendientes. Así, ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para superar la actual crisis, principalmente económica, y ha advertido de que gran parte de los gastos del sector público se pagan con préstamos. Sharif también se ha referido al exorbitante crecimiento del precio de la electricidad o del gas que ha atribuido al robo y a las conexiones ilegales.

El nuevo primer ministro es el presidente de la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (LMP-N) que en realidad lidera su hermano y exjefe del Gobierno Nawaz Sharif, de vuelta ya a primera línea política tras años de exilio en Reino Unido por un caso de corrupción del que acabó finalmente absuelto en noviembre del año pasado.

PROTESTAS

La votación de este domingo ha tenido lugar tras una jornada de protestas multitudinarias en más de 30 ciudades del país, protagonizadas por los simpatizantes del PTI, el partido liderado por el ex primer ministro y gran líder opositor, Imran Jan, ahora mismo encarcelado por corrupción y abuso de poder.

El partido opositor lleva semanas denunciando tanto el resultado de las elecciones como las restricciones a las que fueron sometidos sus candidatos en las semanas previas. El Constitucional, por ejemplo, determinó que tenían que presentarse como independientes al invalidar las primarias del partido, con la consiguiente desventaja en la votación del 8 de febrero.

Ello no impidió que el PTI fuera el partido que logró el mayor número de escaños en los comicios, pero las maniobras de coalición emprendidas por la LMP-N, comenzando por la obtención del respaldo del tercer partido más votado, el Partido del Pueblo de Pakistán que lidera el exministro de Exteriores y heredero de la gran dinastía política de los Bhutto, Bilawal, consiguieron que la Liga volviera al poder.

Desde su cuenta oficial de la red X, el PTI ha atacado directamente a Nawaz Sharif, quien "ahora mismo debe estar pasando el peor momento de su vida". "Lo más elegante habría sido que aceptara su derrota, pero ha escogido pasar el resto de su vida en vergüenza (...) incluso Shebhaz Sharif se da cuenta de que en realidad tendría que ser el líder de la oposición", ha denunciado la formación.

Durante la votación, los diputados del PTI han acompañado el proceso con grito de "Libertad" y "Preso 804", en referencia al encarcelado ex primer ministro, mientras exhibían carteles con el rostro del exmandatario ante las cámaras, según las imágenes publicadas desde la cuenta oficial del partido.

También este domingo el partido de Jan ha repetido sus primarias, en las que Gohar Alí Jan, considerado el representante del ex primer ministro, ha vuelto a ser elegido al frente de la formación. El abogado ha prometido que su partido no obstaculizará el proceso de consolidación del nuevo Gobierno paquistaní pero ha garantizado que proseguirá con las protestas.

"No vamos a efectuar boicot alguno, pero vamos a enfrentarnos a esta gente", ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario 'Dawn'.

Leer más acerca de: