Hallado muerto a puñaladas un líder local del partido del Gobierno cerca de un centro de votación próximo a la capital
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha depositado ya su voto en las elecciones generales de este domingo en el país; unos comicios que se están desarrollando, a su entender, en un "entorno propicio" a pesar de que la oposición ha decidido ausentarse de los mismos tras acusar a la mandataria de orquestar un fraude electoral.
"Hemos peleado mucho para conseguir el derecho a votar y espero que la gente acuda a los colegios electorales. Se ha habilitado para ello un entorno propicio. Vuestro voto es muy importante", ha manifestado desde su lugar de votación en la capital, la Universidad de Dacca, antes de asegurar que "Bangladesh proseguirá con su tendencia democrática".
Los comicios vienen precedidos de una enorme crispación. Las voces críticas con el Gobierno bangladeshí alertan de que el país se aproxima inexorablemente a un sistema de partido único con Hasina como líder incontestable. Desde su llegada al poder, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado medidas "autoritarias" contra opositores y disidentes.
Varios relatores de Naciones Unidas han expresado además su preocupación a lo largo de este año debido a lo que han descrito como una "instrumentalización del sistema judicial para atacar a actores de la sociedad civil, periodistas y defensores de los Derechos Humanos", por no mencionar el hecho de que la gran líder opositora, la ex primera ministra y líder del Partido Nacionalista de Bangladesh, Jaleda Zia, convalece ahora bajo arresto domiciliario por un caso de corrupción cuyo partido denuncia como una persecución política.
Por lo demás, el incidente más grave de las primeras horas de los comicios ha tenido lugar en Munshiganj, cerca de la capital, donde ha sido encontrado muerto a puñaladas un líder local del partido de Hasina, la Liga Awami.
El cuerpo sin vida de Zilur Raman, de 45 años, se encontraba a unos 50 metros del centro de votación de la escuela primaria de Rikabibazar en torno las 09.30 de la mañana, una hora y media después de la apertura de las urnas, y presentaba varias puñaladas en la cabeza, según ha confirmado el superintendente de Policía de la localidad al diario 'Daily Star', sin dar por el momento más detalles.