MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha definido este viernes la relación entre su país --sometido desde inicios de año a una importante presión por la imposición de distintos aranceles por parte de Estados Unidos-- y su vecino norteamericano como "buena" tras la visita de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
"Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos", ha dicho la mandataria en una publicación en su cuenta de la red social X.
En este sentido, Sheinbaum ha expresado que ambos "países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías". Ambas abordaron temas de inmigración, delincuencia y deportación.
En particular, según ha explicado el Ejecutivo mexicano en un comunicado, ambas delegaciones conversaron sobre los avances en la cooperación binacional en materia de migración y de seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
"La presidenta Sheinbaum destacó las aportaciones de las y los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Por su parte, la secretaria reafirmó que Estados Unidos respeta la soberanía de México", ha señalado el Gobierno del país mexicano.
Por su parte, Noem ha destacado que se reunió con Sheinbaum "para hablar sobre el papel de México en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México".
"El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a nuestro país", ha recalcado.
El pasado jueves, Sheinbaum valoró positivamente que su homólogo estadounidense, Donald Trump, vaya a aplicar un descuento en los aranceles a los automóviles que importa desde México, ante la cantidad de piezas de origen estadounidense con los que cuentan estos vehículos.
Desde principios de año, México ha enfrentado una creciente presión debido a la imposición de diversos aranceles por parte de su vecino del norte. Desde principios de año, México ha enfrentado una creciente presión debido a la imposición de diversos aranceles por parte de su vecino del norte.