Los sherpas, una vida en la sombra

 
Foto: HO NEW / REUTERS
 
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 13:20

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un alud sepultó el pasado viernes a un grupo de sherpas mientras preparaban el ascenso al Everest. El grupo se encaminaba al campamento base cuando una gran superficie de hielo se desprendió. Hasta el momento son 13 las víctimas mortales y otros tres continúan desaparecidos. Aquí puedes ver el vídeo del alud.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los sherpas son las figuras en la sombra de la ascensión de grandes cimas, pero en algunos casos su labor es desconocida.

¿QUIÉNES SON LOS SHERPAS?

   Son una etnia de regiones montañosas de Asia. Están adaptados al clima extremo y son considerados grandes escaladores y conocedores de las rutas montañosas.

   Su lengua proviene de una rama de las tibetanas birmanas. Procesan la religión lamaísta, el budismo desarrollado en el Himalaya, pero además creen en divinidades y demonios que habitan en las montañas.

   Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas.

¿DÓNDE VIVEN?

   Habitan en las regiones del Himalaya, en Nepal. Se instalaron en está zona hace aproximadamente trescientos años, anteriormente --según los datos disponibles hasta el momento-- eran un pueblo nómada, probablemente de las regiones centrales de China.

   El hecho de que lleven viviendo en regiones montañosas durante siglos hace que se encuentren preparados genéticamente para sobrevivir a gran altitud.

   Son escaladores expertos y figuras de gran valor para los montañistas extranjeros.

¿EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO?

  Realizan numerosas funciones. Son guías en la montaña, eligen la ruta más conveniente según la ocasión, haciendo el ascenso más seguro. Por otra parte, se encargan de la instalación del campamento base, así como de fijar y arreglar las cuerdas. En ocasiones también pueden llevar parte de la carga.

La mayor resistencia de los sherpas a la altitud y su conocimiento de la montaña les convierte en acompañantes indispensables para los escaladores.

   A pesar de jugarse la vida en cada ascenso, su figura permanece en la sombra. Son los grandes desconocidos de hazañas heroicas de montañistas extranjeros.

ALGUNOS SHERPAS FAMOSOS

Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa tras la primera coronación del Everest.   

La primera conquista del Everest fue en 1953. El neozelandés Edmund Hillary completó con éxito la ascensión con Norgay Tenzing, uno de los sherpas más conocidos.

El sherpa Ang Rita, que logró 10 veces conquistar

   Ang Rita ostenta el récord de subidas al Everest. Logró alcanzar la cumbre en 10 ocasiones, todas ellas sin oxígeno embotellado, lo que por entonces era considerado imposible. La primera vez que lo consiguió fue en 1983 y la última en 1996. Tuvo que retirarse de la escalada por motivos de salud.

El sherpa Babu Chiri alcanzñó la cima 10 veces y a  

Babu Chiri alcanzó la cima en una decena de ocasiones también. En su caso acampó en la cima durante 21 horas y sin oxígeno embotellado. Logró el récord de menor tiempo de ascensión con una marca de 15 horas y 56 minutos. Murió en 2001 al precipitarse al vacío durante una travesía.

   Han transcurrido 61 años desde la primera conquista y más de cuatro mil personas han logrado escalar los 8.848 metros del pico más alto de la Tierra, el Everest. Hasta la fecha 250 personas han muerto intentando ascender a la cima. Los sherpas no entran en estas estadísticas, otro ejemplo de como permanecen en un segundo plano, cuando la realidad es que sin ellos las posibilidades de lograr el objetivo se verían muy reducidas.

Leer más acerca de: