JERUSALÉN, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, ha revelado este miércoles que ha descubierto una célula de milicianos palestinos entrenados y financiados por Irán para llevar a cabo atentados suicidas en el Estado judío.
La agencia ha indicado en un comunicado que ha detenido a tres palestinos de Cisjordania que han sido acusados de espionaje y terrorismo después de que confesaran aceptar misiones de Irán, entre ellas preparar un atentado suicida.
El punto de contacto de los tres palestinos con la República Islámica era un palestino que vive en Sudáfrica y que ejercería de reclutador para la Inteligencia iraní. El Shin Bet no ha aclarado si el Gobierno de Jacob Zuma está implicado en esta trama, si bien ha sugerido que el país sirve de plataforma de operaciones para Irán.
"Ha quedado claro, durante la investigación del Shin Bet, que la Inteligencia iraní ha usado Sudáfrica como lugar significativo para localizar, reclutar y entrenar agentes antiisraelíes en Cisjordania", reza la nota oficial de los servicios hebreos.
"Aparentemente los iraníes han encontrado terreno fértil en Sudáfrica", ha dicho Adi Carmi, un veterano del Shin Bet entrevistado por Israel Radio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado que este caso demuestra que "Irán actúa de forma subversiva y terrorista, no solo ayudan a grupos terroristas como Hamás, Hezbolá o Yihad Islámica, sino también intentando organizar actividades terroristas dentro del Estado de Israel contra civiles".