Shinzo Abe se convierte en el primer ministro de Japón que más años lleva en el cargo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 7:01

TOKIO 20 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha convertido este miércoles en el mandatario nipón que más tiempo lleva en el cargo, con un total de 2.886 días en el poder, casi 8 años, un récord notable para un líder que tuvo que dimitir una vez.

Con este hito, Abe rompe el récord establecido por el general del Ejército Imperial Japonés Taro Katsura hace más de un siglo.

Abe, de 65 años, presentó su dimisión en 2007 y regresó en diciembre de 2012 bajo la promesa de un Ejército más fuerte y una economía renovada y con el objetivo de revisar la pacifista Constitución de la posguerra de Japón.

Apuntando a desafíos como el envejecimiento de la población de Japón o la revisión constitucional, Abe prometió avanzar en los últimos dos años de su mandato como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), que finaliza en septiembre de 2021.

"Quiero abordar los problemas en la política con mi corazón y mi alma, con la sensación de pisar sobre hielo delgado y permanecer alerta, sin olvidar el espíritu con el que comencé", ha dicho Abre a los medios de comunicación.

El primer ministro ha ganado algunos puntos importantes en su diplomacia. Sus buenos lazos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han evitado los peores escenarios en las discusiones comerciales entre ambos países, aunque se han logrado escasos progresos en una disputa territorial con Rusia y las relaciones con Corea del Sur.

Abe ha llevado a su coalición gobernante a seis victorias electorales a nivel nacional desde su regreso como primer ministro, sobreviviendo a las múltiples acusaciones de escándalo sobre datos falsificados y clientelismo.

Esas victorias han sido apoyadas por una fragmentada oposición y por los recuerdos desagradables del Gobierno entre 2009 y 2012 del novato Partido Democrático de Japón. Aunque desde la reorganización de su Gabinete en septiembre, dos ministros, ambos aliados cercanos a Abe, han renunciado por acusaciones de violaciones de la ley de campaña electoral.

Ahora Abe se enfrenta a acusaciones no solo por favorecer presuntamente a sus partidarios al entregarles invitaciones para la fiesta tradicional de los cerezos en flor --que fue posteriormente suspendida-- financiada por el Estado, sino que sus detractores aseguran que podría haber violado las leyes de campaña.

El líder político ha negado estas acusaciones. Este miércoles, ha asegurado que es responsabilidad de la Administración pública evaluar su responsabilidad en estas acciones y que respondería a más preguntas en el Parlamento.

Una encuesta del diario 'Asahi' realizada entre los días 16 y 17 de noviembre revela que el 68 por ciento de los ciudadanos no está convencido con sus explicaciones, aunque el apoyo al líder se mantiene estable, con un 44 por ciento de respaldo.

Las preocupaciones de que la economía se encamine hacia una recesión también nublan el futuro de Abe. En octubre, las exportaciones de Japón cayeron a un ritmo vertiginoso en medio de las demandas de Estados Unidos y China.

Leer más acerca de: