El presidente de Irán, Masud Pezeshkian - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency
MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el exministro de Defensa de Rusia y ahora secretario del Consejo de Seguridad, Sergei Shoigu, se han reunido este lunes en Teherán para hablar sobre el aumento de la cooperación de ambos países de cara a promover un mundo multipolar frente al "unilateralismo de Estados Unidos".
"Creemos que la era del unilateralismo en el mundo de algunas potencias, incluido Estados Unidos, ha terminado, y que el intercambio de posiciones y la cooperación entre Irán y Rusia en la dirección de promover un mundo multipolar conducirá definitivamente a expandir esta visión. La seguridad y la paz mundiales prevalecerán", ha expresado Pezeshkian, según la agencia de noticias iraní Mehr.
Tras ello, ha criticado a Estados Unidos y a otros países occidentales por su apoyo a Israel y por asegurar que Irán pretende expandir el conflicto en Gaza, si bien ha reafirmado que Teherán responderá a los "crímenes" y la "arrogancia" israelíes.
"Las acciones criminales de este régimen contra el pueblo oprimido e indefenso de Gaza, así como el asesinato del mártir Ismail Haniye, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en nuestro país es un claro ejemplo de violación de todas las leyes y normas internacionales", ha añadido.
Además, ha agradecido a Shoigu las posiciones del Kremlin a la hora de apoyar a Teherán y de condenar las acciones de Israel, y ha aprovechado para mostrar su deseo de expandir las relaciones entre ambos países a nivel político y económico.
Shoigu, por su parte, ha considerado a Irán como uno de los aliados clave de Rusia y ha mostrado su satisfacción por los esfuerzos conjuntos de cara a "construir un mundo multipolar". Por último, ha señalado el interés de Moscú en acelerar la realización de proyectos como el Corredor Internacional de Tránsito Norte-Sur, que permitiría a la economía rusa acceder a los mercados de la región de forma menos vulnerable a las sanciones.
"Rusia concede gran importancia a la cooperación con la República Islámica de Irán en las organizaciones internacionales, incluidas Naciones Unidas, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái", ha añadido.
Shoigu ejerció como ministro de Defensa de Rusia desde 2012 hasta el pasado mes de mayo, cuando fue destituido en medio de la invasión rusa de Ucrania y en un momento en que la cartera atravesaba por una delicada situación por el auge de los casos de corrupción.
La visita de Shoigu se produce en un contexto marcado por las tensiones a nivel regional en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que se cobra ya más de 39.600 muertos. La guerra estalló tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí a comienzos de octubre.
El último episodio de esta guerra se produjo la semana pasada, cuando el líder de Hamás, Ismail Haniye, falleció en Teherán víctima de una explosión atribuida a Israel, que aún no se ha pronunciado al respecto. Irán y sus socios han amenazado con una contundente respuesta a Israel por lo ocurrido.