MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 90,85 por ciento de los macedonios que han acudido este domingo a las urnas para votar en el referéndum convocado sobre el acuerdo político con Grecia se han pronunciado a favor del 'sí', según datos de la comisión electoral correspondientes al 58,53 por ciento del recuento.
El organismo ha detallado en su página web que el 6,14 por ciento de los votantes han respaldado el 'no' y ha mantenido el dato de participación en 34,92 por ciento, si bien este es el correspondiente al de las 18.30 horas y no ha sido actualizado.
La consulta no es vinculante en términos legales, pero su resultado sí puede ser determinante en el ámbito político. Las leyes macedonias estipulan que, para que un referéndum sea válido, la participación debe superar el 50 por ciento.
Un miembro del partido gubernamental ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters bajo condición de anonimato que "está claro que es improbable que (la participación) llegue al mínimo del 50 por ciento".
El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha confiado en el triunfo del 'sí', en la medida en que una amplia mayoría de la ciudadanía es partidaria de que la antigua república yugoslava se integre a nivel internacional.
Tras el cierre de los colegios electorales, ha resaltado que "si una mayoría de ciudadanos han votado por el 'sí', debe ser aplicado por el Parlamento, en caso contrario se convocarán elecciones anticipadas".
"La votación de los parlamentarios debería favorecer la aceleración del proceso de integración en la OTAN y la Unión Europea (UE)", ha dicho, antes de expresar su deseo de que los parlamentarios "respeten una decisión democrática", tal y como ha recogido la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.
Por contra, el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ya anunció esta semana que no participaría en la consulta por sus discrepancias con el acuerdo, al que también se han opuesto el principal partido de la oposición y los nacionalistas. Pase lo que pase este domingo, la pelota quedará en el tejado del Parlamento, a quien corresponde ratificar o no una enmienda constitucional.
Los votantes deben responder a la pregunta: "¿Apoya la integración en la UE y la OTAN aceptando el acuerdo entre Macedonia y Grecia?". Dicho acuerdo contempla, entre otros compromisos, que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte, para salvar las suspicacias de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega.