MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, ha pedido al primer ministro de Mario Draghi, declarar el estado de movilización del servicio nacional de protección civil ante la gravedad de la situación de los incendios en la zona, asolada por más de 160 incendios en las últimas 24 horas.
El servicio de Bomberos ha confirmado un total de 162 incendios: 124 incendios forestales y 38 en zonas urbanas. A excepción de un apartamento en Palermo, todos los demás son de "origen malicioso", de acuerdo con el diario 'La Repubblica'.
Este estado de movilización supondría la llegada de un aporte extraordinario de recursos extrarregionales tanto en términos de hombres como de medios pertenecientes a bomberos y voluntarios.
En las últimas horas seguían activos once incendios en Palermo, ocho en Catania, otros tantos en Enna, cinco en Siracusa, tres en Messina, dos en Trapani y uno en Caltanissetta y Agrigento, con dipositivos humanos agotados tras 20 horas de lucha contra las llamas.
Según los bomberos de la Comandancia Provincial de Palermo, esta mañana ya no había incendios que apagar en las áreas urbanas de Palermo y su provincia pero han decidido mantener la alerta roja ante las altas temperaturas de este sábado.
El recuento de daños es por ahora una estimación aproximada, pero entre los bosques que han sido destruidos, los costes de las intervenciones, más daños y rehabilitación, la cifra superará con creces los diez millones de euros.