Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:34

FREETOWN/MONROVIA 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía y los soldados de Sierra Leona han bloqueado este jueves las zonas rurales afectadas por el virus del ébola, según ha informado un alto cargo, después de que Liberia declarara el estado de emergencia para abordar el brote de la enfermedad, que ha matado a 932 personasen varios países.

El director de la Policía del este de Sierra Leona, la zona más afectada, ha informado de que las fuerzas de seguridad se han desplegado durante la noche "para establecer un bloqueo completo" de los distritos de Kenema y Kailahun, donde han levantado 16 puestos de control en las principales carreteras. "No se permite entrar ni salir a ningún vehículo ni a ninguna persona", ha dicho el director Alfred Karrow-Kamara, que ha anunciado que, de entrada, la medida durará 50 días.

Karrow-Kamara ha anunciado que los comerciantes registrados con agencias de seguridad podrán llevar comida y medicinas. Las fuerzas de seguridad patrullarán la zona para que los civiles no atraviesen las carreteras bloqueadas a través de los arbustos.

La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, anunció las medidas de emergencia el miércoles y se pondrá en cuarentena a las comunidades más afectadas para contener la epidemia que ha afectado a cuatro países en África Occidental. Aunque la gran mayoría de los casos se han registrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, sigue preocupando la expansión a otras zona. El mes pasado, un ciudadano estadounidense murió en Nigeria a causa del virus y la enfermera que lo trató ha fallecido en Lagos. Al menos otras cinco personas están aisladas al presentar los síntomas.

En Arabia Saudí, un hombre sospecho de contraer el ébola durante un viaje de trabajo a Sierra Leona murió el miércoles en Yedá. Algunas de las grandes aerolíneas, como British Airways y Emirates, han dejado de volar a los países afectados, mientras que muchos expatriados están abandonando el país, según las autoridades.

En Ginebra, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirán por segundo día las medidas de emergencia para contener el brote y decidir si clasificarlo como una emergencia sanitaria internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: