Sierra Leona impone toques de queda ante los nuevos casos de ébola

Patrulla de enterramiento en Sierra Leona por el ébola
PLAN INTERNACIONAL
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 20:40


FREETOWN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sierra Leona ha introducido nuevos toques de queda para dos distritos del norte del país, tras la mayor cifra de nuevos casos de ébola registrada en meses, según ha afirmado este viernes el presidente, Ernest Bai Koroma.

"He ordenado a la seguridad que establezca el mayor nivel de toque de queda y de restricción de movimiento desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas en los distritos de Kambia y Port Loko, con efecto inmediato", ha explicado Koroma en un discurso retransmitido en televisión.

Algunos ciudadanos no están cumpliendo las medidas anti-ébola y más de una decena de personas en contacto con la enfermedad han salido de la cuarentena, según expresó en mayo el Centro Nacional de Acogida del Ébola (NERC).

"Habrá patrullas nocturnas, puesto que la idea es evitar que la gente se escape utilizando vehículos. Si escapan a pie, no podrán ir muy lejos", ha sostenido OB Sisay, un trabajador del NERC que participa en la "Operación ofensiva del norte" desarrollada en Port Loko y Kambia.

Los infractores serán detenidos y perseguidos si violan las nuevas medidas, que estarán en vigor durante los próximos 21 días. Los dos distritos afectados se sitúan en la ruta que va desde la capital, Freetown, hasta la frontera con Guinea. Ambos han sido focos de casos recientes de ébola.

Por su parte, el director de Oxfam en Sierra Leona, Thynn Thynn Hlaing, ha advertido de que las nuevas medidas sólo servirán si los habitantes se implican en su diseño y puesta en marcha.

El país informó de siete nuevos casos confirmados el 9 de junio, el número más alto desde el 24 de marzo, según NERC.

Trabajadores sanitarios han informado de que el acceso es difícil en el conjunto de islas y calas de la región, donde las calles muchas veces permanecen inundadas por la actual época de lluvias.

RITUALES DE LIMPIEZA

Los rituales de limpieza para los funerales pueden extender el virus, presente en los fluidos corporales como la sangre y el sudor. Un diputado, Alie Badara Munu, fue arrestado por participar en un entierro tradicional en mayo.

La epidemia de ébola, que perdura desde hace ya 18 meses, ha matado a más de 11.100 personas en África Occidental, aunque el número de nuevos casos por semana ha caído drásticamente desde los máximos alcanzados el año pasado. Liberia, uno de los tres países más afectados por la enfermedad, se declaró libre de ébola en mayo.

Sierra Leona y Guinea, sin embargo, continúan registrando diariamente nuevos casos, haciendo que ambos tengan que extender medidas de emergencia.

No obstante, en muchos otros distritos de Sierra Leona, no ha habido más pacientes de ébola. Koroma ha afirmado en su discurso que estas restricciones en el horario de apertura de los negocios podrían modificarse en estas áreas.