MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente este sábado a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos.
El representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordström, ha recordado en un comunicado que el virus ha infectado a más de 8.700 personas en Sierra Leona y se ha cobrado más de 3.500 vidas desde que se registró el primer caso en mayo de 2014.
El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días --hasta el 5 de febrero de 2016-- en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote. "Esta nueva fase es clave para garantizar la detección temprana de cualquier posible nuevo caso", ha apuntado la organización.
La OMS ha felicitado a las autoridades y al pueblo sierraleonés por haber hecho frente a un brote sin precedentes. Ahora, el país tiene pendiente recuperarse logística psicológicamente de una epidemia que "ha diezmado familias, el sistema sanitario, la economía y las necesidades sociales".
"Tenemos una oportunidad única para ayudar a Sierra Leona a construir un sistema sanitario fuerte, preparado para detectar y responder a un posible brote o a cualquier otra amenaza para la salud pública", ha apuntado Nordström.